Home > Communication
Communication

Contact with the Department of Communication

Elísabeth Martí

Department of Communication

Grupo Arcoiris

Tel: 669.89.10.69

e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it



Homolagación para impartir cursos de Bienestar Animal en modalidad TELEFORMACIÓN

There are no translations available.

AGRUPACIÓN S.A.T. ARCOIRIS ha sido homologado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para poder impartir cursos de bienestar animal en modalidad de teleformación. De esta manera los alumnos podrán conectarse a una plataforma on line y tan solo tendrá que acudir a nuestra instalaciones para la realización del examen.

Tenemos previsto realizar el primer curso a finales del mes enero,  para cualquier información pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 978 890722 o correo electrónico This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

Dpto. Formación Grupo Arcoiris

 
There are no translations available.

Jamón Arcoiris - Premio mejor jamón de Teruel 2013    

El pasado mes de septiembre la empresa Soincar, fue galardonada con el Premio de Calidad Jamón de Teruel 2013. 

El mejor jamón de Teruel en 2013 se elaboró, curó y secó durante 123 semanas en el secadero de Monroyo.

Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega en la que se valoró el aroma, presencia y sabor de 17 jamones de Denominación de Origen de Teruel que este año aspiraban al Premio de Calidad.

La entrega del galardón se hizo este viernes por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, en el transcurso del acto del Pregón de la Feria del Jamón de Teruel.

Desde SOINCAR se realiza un control exhaustivo sobre la totalidad del proceso del jamón, desde la alimentación de los cerdos con piensos propios y la crianza de los animales, hasta el sacrificio, despiece y la posterior elaboración tradicional de los productos.

Además de al secadero, también se ha premiado a la explotación ganadera en la que nació y se crió el cerdo del que procedía el jamón ganador.

Se trata de la explotación SAT 3.680 La Torraza, ubicada en la localidad turolense de Aguaviva.

Gracias a la trazabilidad del producto controlada por el Consejo Regulador, también se sabe que el cerdo fue sacrificado el 5 de mayo de 2011 en el matadero comarcal de Valderrobres.

Este es el tercer galardón mejor jamón de Teruel con el que es galardonada SAT SOINCAR.

Premio al mejor Jamón de Teruel 2013

premios_mejor_jamon

 


 

ARCOIRIS: Centro Formador para impartir cursos relacionados con el manejo y bienestar de los animales.

There are no translations available.

Agrupación S.A.T. ARCOIRIS con fecha 25 de febrero del 2010 fue homologada por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón como entidad docente de formación para impartir cursos relacionados con el manejo y bienestar de los animales.

Desde esa fecha se han impartido cursos de Bienestar Animal para Explotaciones y Bienestar Animal en Mataderos para socios y trabajadores de la organización y personas externas a la organización.

Fuente: Departamento de formación del Grupo Arcoiris

 

ARCOIRIS: Ejemplo de economía social y vertebración del tejido industrial

There are no translations available.

Hace 30 años que la Comarca del Matarraña encontró su motor económico, industrial y social: el cooperativismo. Bajo la marca ARCOIRIS, un grupo consolidado de 21 empresas trabaja en la explotación del sector ganadero, fundamentalmente porcino y cunícola. Éste aglutina a 630 profesionales del ramo y ha generado 302 puestos de trabajo.

Seguramente, cuando Enrique Bayona, director del Grupo de Empresas ARCOIRIS, decidió fundar esta cooperativa no se imaginaba hasta qué punto lograría vertebrar la economía de toda una comarca. En la     actualidad, El Matarraña cuenta con 18 municipios y 8.700 habitantes, cuya mayoría vive gracias al espíritu y a la filosofía del cooperativismo.

Grupo de Empresas ArcoIris - Valderrobres

"La gente se une por necesidad, de hecho cada uno es dueño de su propiedad y de su explotación, si bien todos deben adaptarse y reagruparse en función de las distintas necesidades de comercialización. Por lo tanto, la filosofía cooperativa de ARCOIRIS es la de una economía social y siempre se ha planteado generar empleo vinculado a personas del territorio". En estos términos se expresa el principal responsable del grupo cuando se refiere a la razón de ser de la cooperativa. Además, Enrique Bayona reconoce que ARCOIRIS "está vertebrando el territorio y, por otro lado, está muy enraizada en él, no podemos deslocalizarnos".

El grupo está formado, en su mayoría, por empresas del sector ganadero, una actividad autóctona y de dilatada trayectoria en la zona, que habita y se desarrolla en la Comarca del Matarraña desde antaño. Sin embargo, ARCOIRIS ha sabido adaptar la tradición arraigada de la economía ganadera y agropecuaria a la actualidad. Su finalidad primera, según afirma Enrique Bayona, es la generación de "un empleo estable" que va más allá del trabajador local, pues hoy por hoy la cooperativa cuenta en su plantilla con 95 empleados inmigrantes, lo que le otorga un importante papel dinamizador de la sociedad. En este sentido, el director sostiene que los objetivos principales del grupo responden a una economía social, a la defensa del ganadero y a la mejora de su bienestar. "La cooperativa trabaja para que el ganadero pueda producir con costes baratos y comercializar su producto lo mejor posible", matiza Bayona.

Así pues, ha logrado afianzar un grupo de 21 empresas con 630 profesionales del sector y generar un total de 302 puestos de trabajo directos. Todo ello, a partir de la unión de cinco sociedades: la fábrica de piensos y servicios GUCO, Ganadería Unida Comarcal; Soincar, dedicada a la industrialización del cerdo; CIAR, Centro de Inseminación del Porcino; INCO, especializada en la industrialización del conejo; y Aviba, cuya actividad se centra en la producción y comercialización de pollos de engorde.

EL CONTEXTO

El éxito del Grupo de Empresas ARCOIRIS resulta aún más admirable tras echar un vistazo al contexto en que desarrolla su actividad económica. Y es que, a pesar de las restricciones a las que se debe enfrentar el sector agropecuario de la zona, ARCOIRIS ha sido capaz de estabilizar el tejido industrial de la Comarca del Matarraña.

Uno de los puntos más destacables es que ésta es la comarca de Aragón que menos subvención recibe de la Política Agraria Comunitaria (PAC). "Esto ocurre porque su actividad no está en el marco de ayudas europeo. No hay organización común de mercado porcino y de conejo, sino que está liberalizado y, por lo tanto, no hay subsidiación y ayuda. Éste se regula por el propio mercado", añade el director de la cooperativa, quien a su vez considera que este hecho "será positivo en el futuro". "Al ser una estructura organizada puede superar la crisis actual, aunque también es verdad que todavía nos falta un trecho largo por recorrer", opina.

El predominio del sector ganadero en El Matarraña se pone de manifiesto a través de las cifras, ya que supone el 67 por ciento de su producción final agraria. Dos tercios de la superficie de la comarca corresponden a masa forestal y a tierras de cultivo. La agricultura es, básicamente, de secano, ya que el regadío tiene carácter residual (sólo se destina el cuatro por ciento de la superficie agrícola a este tipo de cultivo). Y la producción agropecuaria ocupa el vigésimo lugar de las 33 comarcas aragonesas con el dos por ciento de la producción final.

Con todo, ARCOIRIS ha demostrado que la industrialización de los productos agrícolas y ganaderos del Matarraña es una alternativa de futuro, que se está consiguiendo a través de una herramienta: estructuras asociativas de filosofía cooperativa. Tanto es así, que en 2008, este grupo de empresas presume de negocios propios paralelos a la producción agropecuaria, como una agencia de transportes, dos gestorías con sede en Valderrobres y Alcañiz, una correduría de seguros y una agencia de viajes, entre otros.

Fuente: Matarranya Digital

 

GUCO entrega sus Medallas de Oro en una gala con más de 600 invitados.

There are no translations available.

La creación de Ganadería Unida Comarcal hace 31 años supuso un antes y un después en el sector agropecuario. El sábado reconoció  la labor de sus trabajadores.

Ganadería Unida Comarcal (GUCO) celebró en la noche del sábado su cena anual de convivencia. Más de seiscientas personas asociadas en alguna de las empresas y sociedades que aglutina el grupo se reunieron en Valderrobres. Fue en una cita al aire libre en la que se dedicaron a disfrutar y a realizar un paréntesis en los problemas, que como dijo el director del Grupo Arcoiris, Enrique Bayona, «esos vienen solos, no hay que buscarlos».

El director dio la bienvenida recordando a los socios fallecidos y dando un mensaje optimista para sobrellevar los momentos de crisis que atraviesa el sector. «El ejercicio en GUCO ha sido brillante, con 80.000 euros de beneficio después de impuestos. Tenemos unas raíces muy sólidas y aunque la crisis dure tres años más somos capaces de poder superarla y salir fortalecidos», comunicó a los presentes. Las cifras de GUCO hablan por sí solas. Además de mantener 300 empleos, a la semana sacrifican 30.000 conejos y la cifra de cerdos se mantiene en 200.000. Bayona alertó de la bajada en la producción de los piensos aunque, aseguró, «es algo lógico teniendo en cuenta los movimientos especulativos en las materias primas», añadió. Esto ha producido que los cereales disparen en un 50% su precio. Finalizó con un mensaje esperanzador al asegurar que «hay apuntes de que los carburantes van a sufrir una bajada. Hay posibilidad de que la distribución empiece a reaccionar en favor del sector productor, del primario». El director del Grupo Arcoiris acabó pidiendo a los asociados que sigan trabajando como hasta ahora, es decir, unidos y en la misma dirección. «Con vuestra ilusión y entusiasmo sumado a la profesionalidad que demostráis vamos por el buen camino», concluyó.

Tras la bienvenida y la cena se procedió a la entrega de Insignias de Oro GUCO. Recayeron en la Junta Rectora Saliente, por su dedicación y contribución. Los galardonados fueron Joan Ferrás, Rubén Bergós e Iván Román. Por su parte, el Grupo Arcoiris entregó su Insignia de Oro a Albert Bonfill; José Miguel Serret y José Manuel Bel. Para entregar los galardones se requirió la presencia de los presidentes de las cinco sociedades más destacadas de Grupo Arcoiris como el presidente de GUCO y del Grupo Arcoiris, Delfín Albesa; el presidente de CIAR, Rafael Ramón Lombarte; el presidente de INCO, Domingo Berge; el presidente de SOINCAR, Jerónimo Carceller; el presidente de AVIBA, Senén Pallarés; el director del Grupo Arcoiris, Enrique Bayona; además del vicepresidente y tesorero de GUCO, José Miguel Serret y Roberto Bosque.

Reconocimiento a los trabajadores
El Grupo Arcoiris hizo entrega además de sus Insignias de Oro a los trabajadores, que de forma anónima, demuestran su dedicación a cada una de las empresas del grupo a la que pertenecen. Se premió la labor de Laura Albiol, Rafael Querol, Sonia Traver, Domingo Mestre, Carlos Roca, Maite Celma, Gema Albiol, Anabel Lombarte, Merche Orta, Enrique Pallarés, Matilde Alejandre, Manolo Gil, Sergio Piqué y José Antonio Ramia.
«En las empresas hay gente joven pero el problema lo tenemos en el campo», reflexionó Delfín Albesa. Recordó la importancia de la ganadería para la comarca ya que el 56% del PIB pertenece al sector e invitó a los jóvenes a «no marcharse de la tierra».

Fuente: La Comarca

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  Next 
  •  End 
  • »


Page 1 of 2


  • logo aviba
  • logo gucco
  • logo ciar
  • logo inco
  • logo soincar
  • logo 3 reyes
  • logo Big Mac Bricas
  • logo centro_jardineria
  • logo esypu
  • logo montajes_generales_matarraa
  • logo sergan
  • logo Trans Arcoiris
  • logo matadero comarcal
  • logo Sersuco
  • logo Gestora Arcoiris
  • logo Gestora Arcoiris Gesrural
  • logo correduria_de_Seguros
  • logo Geinval
  • logo cotecnica
  • logo fenie
  • logo insinec
  • logo lavados_y_limpiezas
  • logo granjas_guco